Habrá certeza en integración de CRE hacia SENER: Walter Julián
La integración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hacia la Secretaría de Energía (SENER), se llevará a cabo mediante un proceso que dará certeza a la industria y en donde se respetarán los derechos de los regulados, afirmó el comisionado de la CRE, Walter Ángel Julián.
“Lo más seguro es que la manera en como continúe pues será de la manera más certera que permita que la regulación avance y que no se sienta mucho el cambio en el proceso de actualización”, dijo el funcionario durante el foro Diálogos con Energía, organizado recientemente por Energy21.
“También se conservan los derechos y todo aquello que fue adquirido a través de las diferentes ediciones de actos del órgano de gobierno de la comisión, y de las unidades administrativas”, abundó.
El Congreso de la Unión prevé aprobar en esta semana la desaparición de la CRE junto con otros órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a fin de que sus funciones sean asumidas por la SENER; se prevé que los reguladores sigan funcionando al interior de la dependencia como órganos de consulta técnica.
Por otro lado, el comisionado destacó los objetivos que se presentaron recientemente en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, en donde se contempla la transición energética y la importancia de los combustibles de transición como el gas natural y la bioenergía.
“Hay que actualizar también el marco regulatorio que existe para poder dar cabida a todos estos proyectos y ajustar los que se deben ajustar para poderlos aterrizar”, indicó.
Indicó que el impulso al gas natural es un factor importante para impulsar el desarrollo de la península de Yucatán en materia de acceso a energía, para lo cual consideró que es necesario analizar todas las opciones disponibles para fomentar la ampliación de la infraestructura de transporte como el gasoducto Mayacán.
“Vienen momentos de mucho trabajo, pero también de mucha interacción con los diferentes actores de los polos de desarrollo nacional, para poderle dar una oportunidad a los combustibles de transición energética”, añadió.
Fuente: Energy 21
Autor: Adrian Árias
Publicación origen: aquí