El subsidio que otorga la Secretaría de Hacienda (SHCP) a las gasolinas aumentó en las dos primeras semanas del 2023.

Del 7 al 13 de enero, el subsidio sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular o Magna es de 61.4 por ciento o el equivalente a 3.63 pesos por litro; en la primera semana del año el subsidio fue de 54.8 por ciento o 3.24 pesos por litro.

Lo anterior contrasta con los montos que aprobó Hacienda para la última semana de 2022, donde el subsidio a la gasolina regular fue de 28.7 por ciento o 1.57 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina Premium o roja, el estímulo para la segunda semana del año es de 40.1 por ciento o 2 pesos por litro; mientras que en la primera semana fue de 29.1 por ciento o 1.45 pesos por litro.

En la última semana de diciembre el Gobierno no otorgó un estímulo fiscal para dicho combustible.

Alejandro Montufar, CEO de la Plataforma PetroIntelligence, explicó que los incrementos o disminuciones en los estímulos fiscales a los combustibles están relacionados con el comportamiento de los precios internacionales de referencia.

«Los estímulos habían empezado a disminuir porque los precios también empezaron a disminuir a principios de diciembre por un tema de expectativas económicas, sin embargo, con el tema del frío y factores meteorológicos el precio empezó a subir de nuevo en las últimas semanas de diciembre y eso hizo que volvieran a incrementar», apuntó.

Montufar Explicó que esto seguirá mientras termina el invierno.

Fuente: Reforma

Autor: Diana Gante

https://www.reforma.com/comienza-2023-con-mas-subsidios-a-gasolinas/ar2534426?v=3

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?